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India

La música clásica de la India tiene sus origenes en el Sama Veda, texto Védico Sagrado, que se remonta al primer milenio de nuestra era. Y a este texto se atribuye la paternidad de la escala musical, de los cánones estéticos, de los ritmos fundamentales y del sistema de de notación.

El concepto central de la música India es la raga (Forma Melódica) y la tala (forma rítmica).
Cada Raga esta basada en un sentimiento (bhava) y un sabor (rasa) específicos, identificandose con determinados momentos del día y de la noche, y con distintos estados anímicos que el músico debe ser capaz de captar, haciendo emerger la esencia musical interna que es específica a cada Raga.

La Raga suele contener dos fases: la primera es el Alap o introducción, cuando el artista expone o investiga la estructura de la raga hasta que su atmósfera ha penetrado profundamente en el músico y en los oyentes. En este punto comienza la segunda fase o gat, en la que aparece la percusión y los artistas se lanzan a la creación.
Al esquema melódico se superpone el rítmico llamado Tala. Indica un ritmo cíclico organizado compuesto por varias unidades de tiempo que van desde tres a ciento ocho golpes. El tala repite el ciclo rítmico, dejando el campo libre a las más extraordinarias improvisaciones. El percusionista emplea, tal vez de manera subconsciente, sus manos, sus dedos, sus ojos... para expresarse, creando una comunión con su público que aumenta el rasa, el sabor, que es la quintaesencia estética y espiritual que el artista y su público pueden experimentar juntos.


DANZA DE LA INDIA

La danza clásica de la India evolucionó en los templos como una expresión espiritual de la devoción a Dios.Hay en la actualidad 7 estilos de danza que prevalecen en India.

DANZA KATHAK realizada en sus orígenes por los "kathakas" (narradores de historias), consumados actores en el arte de la interpretación de historias épicas y mitológicas. Representadas en los templos y más tarde en la corte Mogol, se ha ido adaptando, a lo largo de los años, a los diferentes contextos socio-culturales hasta llegar a su forma actual.
El kathak, ha disfrutado de gran popularidad debido a su habilidad de hablar el lenguaje del pueblo, así como el de los dioses.

La danza kathak es famosa por sus deslumbrantes juegos de pies, sus múltiples piruetas, las expresiones de la cara, la mímica gestual con las que la bailarina describe , a traves de un lenguaje corporal codificado, historias de rico contenido literario y por ese excitante intercambio de improvisaciones rítmicas entre el percusionista y la bailarina, creando todo ello un espectáculo de gran colorido y fuerza visual, enriquecido por temas musicales de gran belleza.

DANZA ODISSI:En el siglo II AC, el rey de Orissa, introduce, dentro de los templos, los rezos al Dios Jaganath en forma de danza, representadas por jóvenes especialmente entrenadas en este arte, llamadas DEVADASIS. Es, dentro de las danzas Indias, la que se ha mantenido más alejada de las influencias de otras culturas. La danza odissi se caracteriza por los gestos de las manos, las expresiones faciales y sobre todo por las posturas , representaciones de las numerosas esculturas que pueden verse en las paredes de los templos.

Las sílabas rítmicas que se cantan, y que acompañan los pasos de las bailarinas, son esenciales tanto en el aprendizaje como en la ejecución de esta danza.


DANZA Bharata Natyam:
Se originó en los templos como parte de la liturgia sagrada de los dioses. Representa los textos épicos del Ramayana y Mahabarata, donde se narran las aventuras de sus héroes. Barata natyan sigue los cánones que marca el “Natya Sastra”, antiguo tratado de danza y teatro. En contraste con la danza Orissi, cuyo ritmo es más femenino y grácil, el del Bharata es mucho más fuerte en ejecución.



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